Biografía

Perfil de Efraín Porto Tapiquén

Carlos Efraín Porto Tapiquén (Caracas, Venezuela, 1975) es Licenciado en Geografía, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 2006. Posee una Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) obtenida en 2010 y una Maestría Oficial en Estudios Territoriales y de la Población, mención Gestión Territorial en la misma universidad obtenido en 2011.

 

Ha trabajado en el área de los Sistemas de Información Geográfica desde el año 2002, manejando los softwares de plataforma ESRI (ArcGis, ArcView, ArcScene, ArcGlobe, ArcExplorer) así como el uso de otros programas importantes como MapInfo, Miramon, gvSIG, QGIS, Erdas, Idrisi, Global Mapper, Google Earth y AutoCad. La mayoría de sus experiencias laborales se han enfocado en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y la Teledetección en estudios ambientales (Ecología, Biogeografía, Geomarketing, Ordenamientos Territorial, Estudios de Impacto Ambiental, Auditorías Ambientales, entre otros). 

 

Con las herramientas SIG y sus aplicaciones en diversos proyectos, ha elaborado tareas de: Digitalización de mapas, creación de bases de datos, diseño de SIG, Estudios de Ordenamiento Territorial, interpretación de imágenes de satélite, elaboración de mapas temáticos, creación de modelos en 3D, levantamiento de información y actualización cartográfica en campo con navegador GPS diferencial.

 

 

Efraín Porto Tapiquén además se ha desempeñado en el área de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres dentro de Protección Civil, aplicando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección como parte de la gestión y espacialización del riesgo, buscando soluciones a los procesos que generan el riesgo y la vulnerabilidad, especialmente de los sectores populares.

 

También ha realizado inspecciones de riesgo para su posterior trabajo en su espacialización a través de mapas de riesgo y mapas de amenazas tanto a nivel estadal-municipal como a nivel comunitario.